Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Mil anuncios ¿Cuál es la mejor hora del día para comer carbohidratos? - FrankNutrition

Novedades

Buscador

domingo, 23 de mayo de 2021

¿Cuál es la mejor hora del día para comer carbohidratos?


 ¿Cuál es la mejor hora del día para comer carbohidratos?


Las dietas bajas en carbohidratos han sido populares durante años, basadas en la idea de que comer pan blanco, arroz y pasta, que contienen carbohidratos, es malo para la cintura.


La razón de estas dietas es que comer muchos carbohidratos y azúcares, especialmente los que no tienen fibra y son absorbidos rápidamente por el cuerpo, hace que los niveles de azúcar en la sangre aumenten. A menos que se queme esa glucosa haciendo ejercicio, el páncreas producirá más cantidad de la hormona insulina para reducir la glucosa a niveles normales y almacenará el azúcar extra de los carbohidratos en forma de grasa.

 

Un exceso de grasa, especialmente de grasa visceral en el abdomen, aumenta el riesgo de problemas de salud como la diabetes de tipo 2. Por esta razón, muchas personas se preocupan no sólo por la cantidad de hidratos de carbono que consumen, sino también por el momento del día en que los comen.

 

Por ejemplo, existe la creencia popular de que comer carbohidratos por la noche es peor que comerlos por la mañana. El razonamiento detrás de esto es que, a primera hora de la mañana, tu cuerpo se está preparando para el día y comenzará inmediatamente a quemar la glucosa que producen los carbohidratos, mientras que, si comes carbohidratos por la noche, tu cuerpo se está preparando para dormir y tardará más en eliminar el azúcar.

 
Eso es teoría, pero... ¿Es realmente cierto?

 

El equipo del programa de televisión de la BBC “Trust me I'm a doctor”, con la ayuda del Dr. Adam Collins de la Universidad de Surrey en el Reino Unido, decidió poner a prueba esta afirmación con un pequeño experimento. Reclutaron a voluntarios sanos y observaron cómo respondía su cuerpo a la ingesta de carbohidratos por la mañana y por la tarde. También examinaron la capacidad de adaptación de sus cuerpos a largo plazo.

 

Se pidió a los voluntarios que comieran una determinada cantidad de carbohidratos (como pan o pasta) cada día. Durante los primeros cinco días, comieron la mayor parte de los carbohidratos en el desayuno, dejando sólo una pequeña cantidad para la noche. Después de eso, volvieron a su dieta normal durante cinco días y luego cambiaron a un régimen inverso de pocos carbohidratos para el desayuno y muchos carbohidratos para la cena durante otros cinco días.

 

El equipo del Dr. Collins controló los niveles de azúcar en sangre de los voluntarios durante todo el experimento. 


¿Y qué encontraron? 


Hubo un claro ganador, pero no fue lo que nadie esperaba. Cuando se analizó la sangre de los voluntarios después de un periodo de desayuno alto en carbohidratos y cena baja en carbohidratos, su nivel medio de glucosa en sangre fue de 15,9 unidades (Esta cifra se ajusta a las expectativas). Sin embargo, cuando se realizó la misma medición cinco días después del inicio de la dieta inversa, los resultados fueron sorprendentes: el nivel medio de glucosa en sangre fue de 10,4, mucho más bajo de lo esperado.

 

¿Cómo se explica esto?

 

El Dr. Collins cree que la clave puede estar en subir y bajar la ingesta de carbohidratos y no consumirlos en cada comida. Si hay un gran intervalo entre su última comida rica en carbohidratos, su cuerpo querrá procesarlos. Eso ocurre de forma natural por la mañana porque has descansado lo suficiente y has "ayunado" mientras dormías. Sin embargo, el pequeño estudio muestra que, si comes muy pocos carbohidratos durante el día, experimentarás el mismo efecto por la noche.

 

En otras palabras, después de unos días de desayunos bajos y cenas altas carbohidratos, el cuerpo se acostumbra y es más capaz de manejar grandes cantidades de carbohidratos más tarde en el día.

 

No hay que preocuparse por la hora del día en que se comen los carbohidratos, pero es importante tener el hábito de no comerlos en cada comida.

 

Collins cree que la clave es tener una serie de altibajos. Si comes muchos carbohidratos por la noche, intenta minimizarlos por la mañana. Si te has comido un montón de tostadas por la mañana, no te pases con la pasta en la cena.



No hay comentarios:

Publicar un comentario